martes, 15 de junio de 2010

La dieta Mediterránea

Una vez un médico me dijo que no tenía que obsesionarme sobre que comer, que por algo tenemos la dieta Mediterránea que todos dicen que es tan buena. De lo que me tenía que preocupar no era del "qué" sino del "cuánto", e incluso me sugirió comer con platos más pequeños por el efecto psicológico del plato lleno.

Entonces, aplicando lo que decía antes del sentido común sobre de qué no atiborrarse, solo hay que buscar alimentos que habitualmente podrías comer, y no comerte 2 platos o el equivalente a 2 en uno solo. Lo de los platos pequeños no he llegado a probarlo.

DESAYUNO
Pero empecemos por el desayuno, yo en esto soy poco variado, solo me he quitado de la margarina, pera sustituirla por el aceite de oliva virgen, mi hija dice que sabe a jamón y a ella no le gusta, a mi si (quizá por esa razón ;-) )

Me tomo un café con leche y unas tostadas de pan de barra con el famoso aceite (en concreto Nescafé con leche desnatada (no me gusta la leche entera) y aceite de oliva virgen de la cooperativa de Martos, Jaén)

Al llegar a la oficina me he quitado de muchos cafés de máquina y los he cambiado por como máximo uno y mucha agua.

COMIDA
Algunos lo consideran un gran problema, tengo la ventaja de que en mi empresa hay un autoservicio en el que puedo elegir entre muchos platos diferentes y siempre hay opciones bastante lógico saludables, por ejemplo:
* Carnes y pescados a la plancha con ensalada o verduras de guarnición
* Buffet de Ensaladas
* Verduras al vapor
* Arroces
* Sopas y purés
* Pastas con mas o menos salsas y/o Lasagna
* Frutas para postre
* Agua para beber (lo del vino de la dieta Mediterránea no va conmigo, no me gusta especialmente el alcohol)
* Un café cortado (con azúcar) para rematarlo, no me gusta la sacarina.

Suelo evitar:
* El pan de cualquier tipo
* Fritos en general
* Patatas fritas de guarnición
* Por lo general las pastas
* Los arroces, no les salen muy allá
* Los guisos
* Los postres
* El alcohol

Procuro comer bien todos los días y sin muchas prisas, aunque no siempre me dejan.

A MEDIA TARDE
Mis tardes en la oficina son muy largas, procuro tener fruta, casi siempre manzanas, para tomarme una a media tarde.
También tengo nueces, esas de California, o de donde toquen, con cáscara. Es super entretenido pelarlas y son buenas para el colesterol, te puedes tomar unas cuantas y entre lo que te entretienes partiéndolas y lo poco que pesan, terminas comiendo poca cosa.

¿ya sabéis por qué llamo a esta dieta la dieta de la Ardilla? lo vemos más tarde...

1 comentario:

  1. Me gusta lo del aceite de oliva virgen de la cooperativa de Martos. Creo que ahí va a radicar el éxito :-)

    La verdad es que es muy cierto todo lo que dices.
    Lo de las dietas de la piña, o la alcachofa o de esas disociadas que sólo comes proteinas y grasas y parece que pierdes kilos y te pones contento pero luego lo dejas y te comes una ensalada y engordas... eso no es bueno.
    Yo hice una dieta como la que tú dices y me fue muy bien y muchos kilos no los he vuelto a recuperar... he interiorizado esa nueva forma de comer y me ha ido bien.
    Tengo que volver a ponerme a ello y quitarme otros pocos kilos que aún me sobran ;-)
    Ese es otro tema :-)

    ResponderEliminar